Guía esencial para aventureros en el Camino de Santiago
Viajar es una experiencia sumamente enriquecedora, capaz de conseguir que los seres humanos crezcamos en educación, cultura y valores, pero también en el conocimiento de nosotros mismos. Mucho más si ese viaje es concebido como una aventura en la que sondear nuestro propio interior, siguiendo el ritmo individual y arcano de nuestras necesidades internas.
Es así como el Camino de Santiago se convierte en un paseo delicioso en el que se mezclan las maravillas de un paisaje sin igual con el encuentro glorioso de nuestro propio yo. Desde hace siglos, la humanidad recorre este camino no solo con fines religiosos o turísticos, también con la esperanza de encontrar su verdadera identidad.
Para no perderse ni un solo detalle de esta mágica aventura, lo mejor es planificar con cuidado cada etapa. Recoger toda la información necesaria sobre Caminos, Rutas, Etapas y Mapas del Camino de Santiago, conseguirá que ese tránsito sea todo lo placentero que merece. Ve preparando tu mochila, y acompáñanos.
Historia del Camino de Santiago
El Camino de Santiago es recorrido, cada año, por miles de peregrinos venidos de todo el mundo. Esto es gracias a la riqueza cultural y espiritual que desprende desde hace siglos. Para conocer su historia, debemos remontarnos al principio del cristianismo.
Santiago el Mayor, uno de los doce apóstoles de Jesús, llegó hasta Hispania, entonces gobernada por los romanos, para evangelizarla. Tras su muerte en Jerusalén, algunos de sus discípulos, lograron trasladar su cuerpo hasta tierras gallegas. 800 años después, los restos del apóstol, junto a los de sus dos seguidores, aparecieron en medio de un bosque. El rey Alfonso II, El Casto, ordenó levantar una pequeña capilla para protegerlos, tras innumerables remodelaciones, hoy es lo que conocemos como la flamante Catedral de Santiago de Compostela.
Lugar de peregrinación desde la Edad Media
A partir del descubrimiento de los restos del apóstol, el camino se convirtió en el lugar de encuentro de miles de viajeros que querían recibir sus bendiciones. Esto impulsó a crear una serie de infraestructuras como puentes, hospederías, mesones y monasterios, para ayudar a los transeúntes.
Sin embargo, y a pesar de su popularidad, años después fue en decadencia, siendo recorrido por algunos nostálgicos. A mediados del siglo XX, el Camino vuelve a retomar su gloria gracias a distintas iniciativas. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1987.
Distintas rutas del Camino de Santiago
La llegada a la Catedral de Santiago, lugar de destino, puede realizarse a través de distintas rutas. Cada una de ellas mantiene su particular encanto, tanto natural como patrimonial. Elegir la mejor es solo una cuestión personal.
En total son nueve senderos que recorren distintas partes de la geografía española, francesa y portuguesa, en los que poder disfrutar de hermosos paisajes, monumentos y aldeas llenas de encanto. Esto convierte al Camino de Santiago en una ruta que habla más allá de la historia, es un libro abierto que invita a sumergirse en la infinita riqueza cultural de una tradición en pleno auge.
Si todavía no lo has recorrido, o si ya has completado alguna de sus etapas o rutas, te invitamos a seguir ahondando en esta singular aventura que va mucho más allá de un peregrinaje espiritual. Cálzate las botas, recoge tu mochila e infórmate al detalle de tu nueva experiencia, porque es seguro que no la olvidarás nunca.
0 comentarios