Caminito del Rey en Málaga: Guía práctica y de alojamiento para aventureros

El Caminito del Rey, es una de los sitios más impactantes y bellos que puedes encontrar en la provincia de Málaga. Por eso te hemos preparado esta guía práctica para que disfrutes a tope de esta experiencia solo apta para gente aventurera y en la cual vas a descubrir:

▶️ Qué es el Caminito del Rey

▶️ Cómo llegar  Caminito del Rey

▶️ Datos Prácticos

▶️ Caminito del Rey en Google Street View

▶️ Precios y reservas de entradas

▶️ Alojamiento Rural Recomendado

▶️ Recomendaciones para aventureros

 

Qué es el Caminito del Rey

Caminito del Rey o también llamado camino del rey, en el Desfiladero de Los Gaitanes, es el antiguo camino que utilizaron los trabajadores de la presa del chorro y que originariamente estaba construido con maderas.

Con motivo de la inauguración de dicha presa por el Rey Alfonso XIII, este camino fue asfaltado con cemento para que pudiera ser utilizado por el Rey con mayor seguridad. A partir de ese momento es cuando comenzó a denominarse Caminito del Rey.

Una vez que se terminó la construcción de la presa del chorro, las familias de los trabajadores decidieron instalarse en esta zona y comenzaron a utilizar este camino del rey, como vía de comunicación con las poblaciones más cercanas a las cuales acudían en busca de alimentos, medicinas y donde los niños iban a las escuelas.

Con el paso del tiempo y de la apertura de otras vías de comunicación, este camino del rey se fue abandonando hasta su deterioro final.

Sin embargo, la Diputación de Málaga, junto los tres ayuntamientos por los que transcurre el Caminito (Álora, Antequera y Ardales), la Junta de Andalucía y varios Ministerios, decidieron recuperarlo con el objetivo de ser un elemento dinamizador del turismo de la zona.

Actualmente se haya convertido en un importantísimo recurso turístico que llama la atención de numerosos turistas y curiosos por la peligrosidad de su recorrido y la belleza de sus paisajes.

Fuente: Canal Andalucía Turismo

 

Cómo llegar al Caminito del Rey

El Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes se encuentra en el centro de la provincia, entre los municipios de Álora, Antequera y Ardales y forman uno de los paisajes más espectaculares de la sierra malagueña, entre las que discurre el río Guadalhorce después de pasar por los embalses de El Chorro, Guadalhorce, Guadalteba y Gaitanejo.

Por carretera desde Málaga

Partiendo desde Málaga capital tomar la A-357 hacia MA-444, pasando por los municipios de Cártama, Pizarra, Carratraca, y Ardales. Esta ruta son 59,1 km. y se tarda algo más de 50 minutos en auto. En Pizarra se puede también tomar la carretera a Álora y desde ahí dirigirse a la Estación de El Chorro por la A-343. Esta ruta es algo más larga, unos 60 kms, y se tarda algo más de una hora. Esta carretera es más estrecha y virada.

maps

 

Datos prácticos

Distancia y recorrido

cartel

El recorrido total del Caminito del Rey son 7,7 kms., de los cuales 4.8 kms. de accesos y 2,9 kms. de pasarelas.

El recorrido es lineal, no circular, lo que quiere decir que tienes que tener en cuenta, que tu regreso al punto de partida, deberás tenerlo previsto.

Existe un servicio de autobuses lanzaderas entre el acceso norte (Ardales) y el sur (El Chorro, Álora) o viceversa de entre 0,94€ ó 1,55€, que te permitirá desplazarte al punto de partida por la actual carretera MA-444.

Si quieres consultar más información sobre horarios y recorridos, hazlo aquí .

Tiempo de recorrido

El tiempo estimado para realizar el recorrido completo es de unas 3 a 4 horas.

Los tiempos parciales para realizar el recorrido son los siguientes:

  • Entrando por Ardales, en el entorno de la zona del embalse del Conde de Guadalhorce, hay dos caminos.

Uno primero más corto, atravesando el túnel (recientemente iluminado) situado un poco antes del restaurante El Kiosko  hasta la caseta de control situada en la Central Hidroeléctrica Gaitanejo; recorrido que se hace en unos 20 minutos.

Un segundo más largo, partiendo desde el sillón de Alfonso XIII  (sendero señalizado en descenso), donde hay que recorrer unos 2,7 kms, en unos: 50 minutos.

  • Desde la caseta de control hasta el acceso a la pasarela: 10 minutos.
  • Total recorrido interior: Zona controlada: Pasarela – Valle del Hoyo – Pasarela: 150 minutos.
  • Desde la salida de la pasarela por El Chorro (Álora) a la caseta control: 15 minutos.
  • Desde la caseta de control (Álora) a la de estación ferrocarril: 15 minutos

¿Cada cuánto tiempo hay un pase?

Cada 15-30 min.

¿Qué días abre el Caminito?

Todos los días del año de martes a domingo y se cierra todos los lunes, además del 1 de Enero y del 24, 25 y 31 de Diciembre.

Los días en los que el tiempo tenga malas condiciones, el Camino del Rey permanecerá cerrado.

¿Qué estado físico se requiere?

Necesitas tener algo de forma física para poder recorrer las propias características del lugar (subidas, descensos, pasarelas, escaleras…) aunque tampoco hay ser un atleta.

Caminito del Rey en Google StreetView

 

Precios y reservas de entradas

entradas

La entrada es obligatoria para poder acceder al Caminito del Rey y en ella irá incluida el día y la hora de la visita.

El acceso siempre será, salvo autorización, por la zona norte (por Ardales) al objeto de que el visitante siempre lo haga en descenso.

La entrada ronda los 10 Euros y se puede adquirir en la siguiente dirección: https://entradas.mientrada.net/evento/public/janto/

Los menores de edad deberán ir acompañados de un adulto y se prohibe el acceso a menores de 8 años.

Información 902 646 289
De Lunes a viernes de 10:00h a
14:00 y de 17:00 a 20:00h.

Alojamiento rural recomendado

Hotel Casa Grande del Burgo

hotelEn plena Sierra de las Nieves, tienes un precioso hotel rural donde poder disfrutar de unos días en plena naturaleza y acercarte a este maravilloso Caminito del Rey.

Un alojamiento que desde tan solo 40,00 Euros, te recomendamos si necesitas alojarte en la zona para vivir esta impresionante experiencia.

 

hotel

VER CHOLLO DISPONIBLE

Recomendaciones

Para la seguridad de todos y que paséis un día de lo más entretenido, siempre es bueno  hacer caso a las recomendaciones que nos hacen desde la propia gestora del Caminito y que os las dejamos aquí para que las conozcáis con más detalle:

  • El Caminito del Rey es una infraestructura rehabilitada para poder disfrutar de una actividad de turismo. El factor riesgo y/o un cierto grado de esfuerzo físico o destreza, aspectos que son asumidos por sus visitantes en el momento que deciden realizarlo.

Se recomienda llevar: Agua o cualquier tipo de bebida energética, chocolatinas, barritas energéticas, frutos secos y fruta, crema de protección solar y gorro, sobre todo en época estival. Ropa apropiada a la temporada en que se realice el recorrido y, sobre todo, calzado adecuado para el senderismo.

  • Las personas visitantes deben tener en cuenta que desde que se entra en el recorrido hasta que se sale del mismo no existe una zona de cuartos de baños, algo que también debe preverse antes de acceder al equipamiento.
  • Se desaconseja el tránsito por El Caminito a toda persona que no cuente con la adecuada preparación física, así como a quien padezca o crea padecer de vértigo (las pasarelas son estrechas, hay una importante altura y en la zona de Álora se atraviesa un puente colgante) o de enfermedades.
  • Al ser una actividad desarrollada en un medio natural rodeado de montañas, pueden producirse pequeños desprendimientos de roca por lo que se debe estar atento a los mismos.

¿Te gusta la idea de vivir la experiencia de este Caminito del Rey?

 

Hasta la próxima semana.

Leave a Reply 0 comments