Bienvenidos y bienvenidas al top 5 de destinos más espectaculares de toda España. Una clasificación que aunque intentemos ser objetivos es complicado llevar a cabo sin una pizca de subjetividad.

Cada uno somos de nuestra casa, de nuestra ciudad y comunidad. Sin embargo, te vamos a mostrar como mínimo, lugares que 100% merecen la pena tu tiempo y tu visita.

¿Listo para quedarte boquiabierto?, pues ¡dentro lista!.

NÚMERO 5: BARCELONA Y MADRID

No podríamos empezar con plato más fuerte. La capital española y la única Barcelona.

Dos ciudades super culturales con una cantidad de entretenimiento y vida totalmente inigualables con el resto, a muy pesar de las demás. Sea cual sea tu pasión o lo que busques, tienes la seguridad de encontrarlo aquí.

Ambas son super potencias conocidas a nivel mundial que reciben cada año eventos exclusivos como por ejemplo en Barcelona:

  • Primavera Sound (festival de música).
  • Barcelona Beer Festival (festival de la cerveza).
  • Fiesta de la Mercè.
  • Salón internacional de comic.

O en Madrid:

  • Mercedes Benz Fashion Week (desfiles de moda).
  • Japan Weeknd (cultura japonesa).
  • Feria del Libro.

Entre otros… Ambas reciben anualmente al rededor de 10 millones de visitantes de todas partes del mundo y nacionales (época pre-covid).

COMPRAS, ARTE Y CULTURA.

NÚMERO 4: PAÍS VASCO

Una clara elección si te gustan los paisajes naturales y/o la gastronomía autóctona.

En su globalidad, la comunidad goza de un entorno privilegiado, con bosques y valles maravillosos que romperán con toda sobreexplotación turística y masificaciones de otras ciudades.

¿No he mencionado aun la visita obligatoria al Parque Natural del Gorbeia?, es un tradicional punto de referencia del montañismo vasco. Su cumbre, de 1.482 metros de altitud, marca el límite entre el territorio vizcaíno y el alavés, y exhibe la muy buscada Cruz del Gorbeia.

Y si encuentras un mercado, ni dudes en pedirte alguno de sus tradicionales «pintxos». Pero si lo que quieres es probar algo más grande y de la tierra, pregunta por:

  • El Marmitako (cebolla y pimientos troceados, caldo de pescado, un buen puré de pimiento choricero y patata)
  • Bacalao al pil pil.
  • Merluza a la Koskera (le acompaña un buen manojo de perejil, aceite, chirlas y espárragos).

Y en cuanto festejos, en Pais Vasco se celebra todo lo vasco, enamorados de su tierra es muy común encontrarte celebraciones tradicionales como el «Herri Kirolak» durante los meses de verano con trajes típicos.

¿Listo para desconectar? Viajar a País Vasco es lo mejor.

NÚMERO 3: VALENCIA

El lugar de nacimiento de la paella, consagrada receta española que ha enamorado paladares a través de todos los continentes existentes.

Se originó entre los siglos XV y XVI cerca del lago Albufera, como un alimento de campesinos y pastores pero ha acabado siendo un manjar totalmente nuestro.

Además, es muy conocida por su comida mediterránea que si le añadimos un buen vino o una horchata para finalizar, se nos hace la boca agua.

«València Cuina Oberta Restaurant Week» es tu festival si te encanta la gastronomía valenciana, suele tener lugar en el mayo pero merece la pena.

No olvidemos sus playas, sí, 7 kilómetros de playas con bandera azul donde pasar momentos inolvidables en esta ciudad bien surtida de entretenimiento y naturaleza.

Del 15 al 19 de marzo se llevan a cabo las legendarias fallas. Una celebración multitudinaria donde se prenden monumentos de madera que han sido construidos con el mayor de los cariños para cumplir aquellos deseos más anhelados del año.

Que no se te olvide el factor del Museo de las Artes y las Ciencias, donde se desarrollan un gran número de exposiciones interactivas y actividades divulgativas de la ciencia y la tecnología desde el punto de vista del entretenimiento y la diversión. Perfecto para planes de familia o aficionados a la ciencia.

NÚMERO 2: MÁLAGA

La capital de la Costa del Sol, conocida por su amplia variedad cultural y un estilo moderno y vanguardista, algunos la llaman «la nueva Barcelona».

La ciudad de los museos, no es broma, esta ciudad sureña contiene 40 museos en su casco antiguo, ¡bárbaro!. La mayoría no son gratis pero los domingos muchos de ellos sí lo son, pregunta por ello.

La zona centro está casi totalmente peatonalizada, y tras la eternas obras que hubieron en Málaga capital, hoy en día luce con un brillo más bonito que antes.

Los eventos más conocidos son por ejemplo:

  • Las procesiones de Semana Santa.
  • La feria de Málaga (cuando se puede hacer por situaciones de pandemia).
  • Festival de Cine de Málaga.

En cuanto a gastronomía… vamos a mencionar algunos tradicionales pero de seguro te encantarán todos:

  • Boquerones fritos
  • Campero malagueño
  • Espeto de sardinas
  • Ajoblanco
  • Conchas finas

Un verdadero sinfín de manjares para el paladar que deberás probar sí o sí.

NÚMERO 1: CÁDIZ

Una de las mejores maravillas de España, Cádiz. Lugar donde podrás disfrutar de las mejores playas, el mejor ambiente, de su gente tan extrovertida y de su rica comida mediterránea como no podría ser menos.

En Cádiz es muy famosa su oferta en actividades acuáticas como el surf, snorkeling, piragüismo , entre otras.

A resaltar, son muy conocidos por su enoturismo con denominación de origen Jerez. Con reconocimiento internacional, todos los años atraen a miles de turistas aficionados a este arte tan especial como antiguo. Si te gusta este reclamo más que los demás, te aconsejamos añadir en tu visita las bodegas, viñedos y museos que encontrarás en las ciudades cercanas de Jerez de la Frontera, Chiclana o El Puerto de Santa María.

La provincia goza también de un entorno natural único con la Sierra de Grazalema y con parques naturales muy conocidos a nivel nacional como el Parque de los Alcornocales o el de Doñana.

A rasgos generales, el que viaja a la provincia gaditana siempre se queda con ganas de más y sobre todo si lo hacen en verano.