Ofertas de Halloween para pasárselo de miedo

La festividad de Halloween, tal y como se ha adoptado en España, es la versión estadounidense de una tradición irlandesa traída por los inmigrantes en el siglo XIX. Dicha celebración tradicional, a su vez, era la adaptación al catolicismo de otra festividad celta de origen druídico.

La fiesta de Halloween que se celebra hoy día carece de sentido religioso y es más cercano a un carnaval infantil; de ahí su popularidad en todo el mundo, difundida por incontables películas y series de televisión americanas.

El puente de Todos los Santos de 2018 comienza un jueves, así que puedes planear unas vacaciones de cierta entidad, pues cuentas con mayor tiempo para el viaje al destino, existen muchas ofertas de Halloween para disfrutar de estos días.

Historia tras la linterna calabaza y el truco o trato

En la actualidad, la noche de Halloween ha devenido en una fiesta laica de disfraces que niños y adultos disfrutan por igual. Por eso, aunque los disfraces siguen cierta temática de película de terror, también se encuentra gente ataviada con todo tipo de indumentaria ajena a esa temática, incluso disfraces sexys en el caso de los adultos.

El adorno característico de Halloween es el famoso farol en una calabaza. Según la leyenda, una mala persona llamada Jack, acabó en el limbo tras su muerte. Allí, para encontrar su camino en la oscuridad, aprovechó una brasa que el diablo le había regalado y, para conservarla, la introdujo en un nabo que había vaciado previamente. De ahí la calabaza tomó el apodo de Linterna de Jack (Jack O´Lantern).

En la celebración tradicional, la luz se insertaba en un nabo; sin embargo, los irlandeses emigrados a Estados Unidos no encontraban una hortaliza del tamaño adecuado. Como en América abundaban las calabazas, las adoptaron como farol, porque además eran soportes mucho más grandes para dejar volar la imaginación a la hora de decorarlas.

El truco o trato es una ronda festiva que realizan los niños disfrazados en busca de un botín de golosinas por las casas de sus vecinos; simboliza las almas de los muertos que, según la tradición, vuelven al mundo de los vivos en la noche de Todos los Santos. Si los niños (almas) reciben un regalo en forma de dulces, entonces no molestan en las casas y siguen su camino.

Para los amantes de este tipo de celebraciones temáticas importadas, que sobre todo gustan a los niños, existen ofertas de Halloween para familias en hoteles y parques de ocio donde tienen lugar eventos de ambiente festivo. En estas ofertas, con todo incluido, te liberas de planear la decoración de la casa para la fiesta o confeccionar los disfraces, además de contar con una organización profesional de los festejos de esa noche.

Ofertas de Halloween por toda España

Si eres más tradicional y prefieres la autenticidad de las tradiciones españolas, la Noche de Difuntos cuenta con multitud de celebraciones, cada una impregnada del acervo local de la zona donde se conmemora. Como muestra, tres ejemplos distribuidos de sur a norte de España.

  • “Tosantos” en Cádiz. El nombre ya anticipa el tono de la fiesta. Acorde con el buen clima otoñal gaditano, se conmemora la Noche de Difuntos en los principales mercados y en las calles de la ciudad con el desenfado, humor e imaginación que caracteriza a los habitantes de la Tacita de Plata.
  • El Tenorio en Alcalá de Henares. Para amantes del turismo cultural. Cada 31 de octubre, el casco antiguo de la ciudad (Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO) se convierte en un teatro donde se representa la inmortal obra de Zorrilla. Los alcalaínos preparan al detalle su celebración más significativa.
  • Samhain de Cedeira. En la localidad Coruñesa se festeja la versión de origen druídico, pues esa noche, el Samhain, marcaba el año nuevo celta. Para ellos, en la noche fronteriza entre los meses cálidos y el comienzo de la época fría, también se juntaban los mundos de los vivos y los muertos. Para amantes de la mitología celta y galaica.