En CholloVacaciones.Com somos amantes de las playas y como muchas veces nos hacéis consultas relacionadas con este tema, hemos hecho un post colaborado con SOSGestión para que hagáis de vuestra pasión vuestra profesión.

Comienzo de la temporada de Playas

En breve comienza el periodo de vacaciones estivales y con este periodo, sobreviene las preparaciones de chiringuitos, hamacas y socorristas tanto para las playas como piscinas. Si te alguna vez te preguntaste que conlleva ser socorrista, aquí te lo explicamos

QUÉ SE NECESITA PARA SER SOCORRISTA

Considerado como una figura indispensable en entornos acuáticos, piscinas públicas o privadas y playas, el socorrista, responsable de vigilar y salvaguardar la seguridad de todos aquellos bañistas que acuden durante todo el año a este tipo de recintos, requiere de una preparación previa antes de dedicarse a esta demandada y atractiva profesión.

Desde hace unos cuantos años, la profesión de socorrista se ha convertido en una de las más solicitadas entre jóvenes y adultos que buscan en ella nuevas oportunidades para ayudar a crecer en el mercado laboral.

Pero :

  • ¿Qué se necesita para ser socorrista?
  • ¿es necesario tener un curso de socorrista para ejercer dicha profesión?
  • ¿debo cumplir algunos requisitos académicos necesarios para la práctica del socorrismo?
  • ¿Puedo tener problemas si no cumplo ciertas condiciones físicas?
  • ¿Qué papel juega el módulo de Prevención Primeros Auxilios?

A continuación, te aclaramos todas estas dudas y te ayudamos a que conozcas toda la información necesaria para que puedas trabajar como socorrista.

Estudios para ser socorrista

Hoy en día, cada vez son más los jóvenes que deciden decantarse por una de las profesiones más demandadas, especialmente durante vacaciones y época estival. Sin embargo, el socorrismo requiere de ciertos estudios y de una gran responsabilidad a la hora de enfrentarse a determinadas situaciones que buscan preservar la integridad y la vida de los bañistas a través del cumplimiento de normas. Pero ¿qué estudios son necesarios para trabajar como socorrista? En primer lugar, todos aquellos usuarios que estén interesados en ejercer como socorristas para trabajar en piscinas y playas, han de disponer el título de socorrista por ejemplo del centro sosgestion.es

Para obtener dicha titulación, debemos dirigirnos a cualquier centro público o privado que se encargue de desarrollar dicho curso preparatorio. Cruz Roja Española o la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo son dos de las instituciones más famosas desde las que miles de usuarios deciden cada año expedir dicha titulación.

Una vez hayamos obtenido el título de Socorrista, tras haber obtenido previamente el resultado de ‘‘apto’’ en cada una de sus pruebas, estaremos listos para ejercer la profesión de socorrista en playas, pantanos, largos y todo tipo de piscinas (privadas o públicas). Además, cada usuario podrá optar a las plazas ofertadas de empleo público.

Estos cursos y titulaciones, son necesarios para trabajar ya que son obligatorios para desempeñar una serie de funciones esenciales que requieren de unas nociones previas.

Requisitos para trabajar como socorrista

 Aunque para muchos pueda ser considerado como un trabajo de vocación o un empleo simplemente temporal, para optar a dicha profesión, es necesario que el estudiante cumpla ciertos requisitos: 

– Disponer de una forma física apta para el desarrollo de la profesión.

– Haber cumplido los 16 años de edad para la realización de las pruebas.

– Estar en posesión del título de Graduado en ESO o educación superior.

– Aprobar los exámenes prácticos y teóricos del curso

– Nociones básicas e intermedias de natación.

– Tener unos conocimientos mínimos de primeros auxilios.

Formación, desarrollo y crecimiento laboral

Como hemos señalado anteriormente, la profesión de socorrista presenta grandes oportunidades para trabajar y para crecer en el mundo laboral, ya que es un trabajo con un futuro muy bueno en lo que respecta a su desarrollo y formación. Este tipo de cursos, no solamente tienen un alto valor práctico y teórico para nuestro aprendizaje, sino que también, son todo o ejemplo en lo que respecta a adquirir un aprendizaje valioso para nuestra vida que nos permita hacer frente a posibles accidentes y repentinos inconvenientes que podemos encontrarnos en el día a día.

Entre las diferentes opciones de formación para seguir creciendo como socorrista encontramos algunas de ellas, como el Grado Medio en enseñanzas deportivas que nos habilitará para ser técnico deportivo en salvamento y socorrismo al obtener toda la formación necesaria para la práctica del socorrismo; Grado Superior, para unos estudios más especializados; el Certificado de profesionalidad; y una titulación basada en un Curso de 80 horas, pensado para todos aquellos interesados que ya disponen del título de ESO y quieren adentrarse en el apasionante mundo del socorrismo.

Estas son algunas de las opciones que varían según el número de horas que queramos invertir en nuestra formación y desarrollo como socorristas. Una profesión en constante crecimiento y con un futuro muy prometedor, tanto para jóvenes como para adultos, que durante todo el año cuenta con unos servicios mínimo, y que especialmente durante los meses de verano, estos se ven multiplicados.

Módulo de Prevención de accidentes y Primeros Auxilios

La función del socorrista, basada principalmente en preservar la integridad y garantizar la seguridad de todo tipo de bañistas, pasa en todo momento por la prevención y por poseer unos conocimientos mínimos sobre primeros auxilios que permitan al trabajador hacerse cargo del bañista accidentado ante la ausencia de personal sanitario.

Este tipo de técnicas de primeros auxilios son aplicadas al paciente accidentado en el mismo lugar donde ocurrieron los hechos mientras se espera la ayuda de profesional cualificado.

Ante estas situaciones, el socorrista debe dar ejemplo y actuar con total calma y serenidad, poniendo en práctica todas aquellas técnicas que le han sido enseñadas durante su proceso de formación. No mover al lesionado, no dejar sola a la víctima, buscar posibles heridas o lesiones y solicitar ayuda en caso de que sea necesario, son algunas de las recomendaciones que todo socorrista debe seguir a la hora de hacer frente a cualquier situación adversa que pueda presenciar durante su turno de trabajo. 

Al igual que ocurre en otros ámbitos, en el campo laboral, también es de gran utilidad que los trabajadores hayan obtenido nociones básicas que les permita estar debidamente informados a fin de no empeorar las lesiones o salvar la vida del accidentado de una forma rápida y eficaz ante la presencia inmediata de un accidente laboral hasta la llegada del equipo médico.

Tal y como es obligatorio, cada lugar o centro de trabajo dispondrá de todo el material necesario para practicar primeros auxilios, debiendo este ser proporcional al número de trabajadores y adecuado en cuanto a sus características y calidad.