Descubre qué ver en Gran Canaria

Si te preguntas qué ver en Gran Canaria porque estás preparando un viaje, te sorprenderá saber la cantidad de planes y lugares que no puedes perderte. Este peculiar destino ofrece pueblos con un encanto único, espacios naturales, lugares declarados Patrimonio de la Humanidad, monumentos y un largo etcétera.

Pocos son las personas que visitan Gran Canaria sin la intención de volver, y es que sus rincones enamoran a cualquier viajero. Pero esto no es todo, y es que la isla ofrece una excelente gastronomía y un clima agradable durante prácticamente todo el año. Este cóctel de experiencias atrae cada año a más de 4 millones de visitantes.

La isla ofrece distintas actividades y planes ideales para parejas, familias o grupos de amigos. Desde recorrer sus playas hasta practicar deportes, visitar pueblos o rutas de senderismo. Y por si fuera poco, como decíamos, su clima templado permite disfrutar de cada estación como si fueran unas vacaciones perpetuas.

Puede que estés pensando que es un destino caro. Deja que te demos la gran noticia: este destino es apto para todos los bolsillos. Y sabemos de lo que hablamos, ya que constantemente ofrecemos a nuestros clientes chollos en Gran Canaria.

No es fácil elaborar una lista de todo lo que tienes que hacer en Gran Canaria. Nosotros nos vamos a basar en su relevancia natural, histórica, y por supuesto, en la diversión. Y ahora, si quieres saber cómo disfrutar de tu estancia y qué es lo que no puedes perderte, toma buena nota de lo que te contamos a continuación.

Espacios naturales que ver en Gran Canaria únicos e imprescindibles

Paisajes que ver en Gran Canaria

Si te preguntas qué ver en Gran Canaria porque eres un enamorado de la naturaleza y siempre buscas los parajes más impresionantes, estás de enhorabuena. La isla cuenta con una gran diversidad de espacios naturales con hitos geográficos muy dispares: desde un conjunto de dunas que parecen un desierto hasta un barranco o una caldera.

Y créenos, si no eres un amante de los espacios naturales, tampoco querrás perderte estos impresionantes lugares.

Dunas de Maspalomas

Vamos a empezar con un lugar mítico, y es que se suele decir que si no tienes una foto en Dunas de Maspalomas, es que no has estado en Gran Canaria. Este es uno de los parajes naturales más impresionantes, y es que este conjunto de dunas parecen completamente un desierto en miniatura en mitad de la isla.

Pero no creas que con recorrer las dunas está todo hecho. Las panorámicas que ofrece el lugar son únicas y no querrás soltar tu cámara. Lo mejor es que puedes finalizar la ruta con un delicioso baño en las azules aguas del Océano Atlántico. Un verdadero premio.

Roque Nublo

Si te decimos que Roque Nublo es una roca que tienes que visitar, seguramente no te llame mucho la atención a priori. Pero si te decimos que es una roca volcánica de 80 metros de altura y que se eleva a más de 1800 metros sobre el nivel del mar seguro que te sientes más interesado.

Si además te contamos que se trata de un lugar sagrado, espacio de culto de los antiguos aborígenes, la tentación es aún mayor.

El origen de esta imponente roca se remonta a una de las erupciones volcánicas que forjaron la isla hace millones de años. Sin duda es un lugar que debes visitar y contemplar.

Barranco de Guayadeque

Curiosamente este monumento natural no es uno de los lugares más conocidos de la isla. No obstante, lo incluimos en esta lista porque sus escarpadas laderas son una visita muy recomendable.

Recorren el interior hasta la costa durante 15 kilómetros permitiendo descubrir el pasado aborigen de la isla: casas cueva, más de 80 especies de vegetación endémica e incluso restaurantes.

A lo largo de sus laderas encontrarás decenas de rutas de senderismo de diferente dificultad. Infórmate bien antes de elegir la tuya.

Parque Natural de Tamadaba

Este peculiar parque natural es un frondoso bosque de pino canario, acantilados marinos y barrancos, es decir, de costa y de interior.

Puedes recorrer sus más de 7500 hectáreas por alguno de sus diferentes senderos y pasar un día inolvidable contemplando paisajes muy diferentes. Como punto destacado, y a pesar de haber varios puntos de observación, queremos recomendarte el Mirador del Balcón.

Cueva Pintada de Gáldar

Sin duda esta cueva, testimonio del pasado aborigen, es uno de los mayores tesoros arqueológico del lugar. Una prueba viviente del uso que daban los aborígenes a los tubos volcánicos y las cuevas.

En esta zona se han encontrado más de 60 viviendas que daban cobijo a unas 200 personas aproximadamente. Otros puntos de interés son diferentes cámaras funerarias y centros de reunión.

Hoy día puedes disfrutar de este lugar gracias al Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, para el que hay visitas guiadas.

La Caldera de Bandama

Uno de los paisajes más impactantes de Gran Canaria y del mundo. Esta caldera tiene su origen en una erupción volcánica y el posterior hundimiento del volcán sobre su cámara magmática.

Con una profundidad de 200 metros y un perímetro de más de 3 kilómetros, es un lugar tan único que fue declarado Monumento Nacional en 1994.

Desde su pico más alto contemplarás unas vistas tan hermosas que no podrás dejar de mirar durante unos minutos.

Cenobio de Valerón

Para terminar nuestra lista de recomendaciones de espacios naturales vamos a recomendarte el Cenobio de Valerón. Con más de 300 huecos en la montaña, de diferentes tamaños, este lugar servía a los aborígenes para guardar la recolección de sus cosechas. Así, protegían los alimentos de animales y temporales.

El lugar está declarado como Bien de Interés Cultural desde 1974, y se considera una visita imprescindible en la Isla por su valor histórico.

Descubre qué playas ver en Gran Canaria y vive el verano todo el año

Playas que ver en Gran Canaria

Seguro que al pensar qué ver en Gran Canaria, una de las primeras cosas que se te viene a la cabeza son sus playas. Es normal si tenemos en cuenta que dispones de unos 60 kilómetros de playa para recorrer. Lo mejor es su gran variedad, ya que puedes elegir visitar una playa urbana, una cala virgen o un arenal artificial. Te recomendamos que pruebes todas las opciones.

Anfi del Mar

Seguro que has oído decir que Gran Canaria es el pequeño Caribe. Esa denominación se la ha ganado esta playa Anfi del Mar.

Su origen se remonta a los años 90, cuando un empresario noruego quiso recrear el ambiente del Caribe en este lugar. Para ello, trajo miles de toneladas de arena de las Bahamas, a lo que añadió algunas palmeras. El resto, lo puso el agua turquesa y cristalina de la zona.

Este paraíso se encuentra en el municipio de Mogán, entre las poblaciones de Puerto Rico y Arguineguín. Es una playa especialmente recomendada para familias por sus aguas calmadas y tranquilas, aunque cualquier puede disfrutar tumbado en una hamaca bajo una palmera.

Amadores

Una playa ideal para practicar esnórquel y otros deportes acuáticas gracias a sus aguas tranquilas. Su forma de concha protege este lugar de fuertes corrientes. Muchas personas la comparan con una piscina, lo que atrae a familias. Además, cerca hay una gran oferta de ocio en la que predominan restaurantes y bazares.

Playa del Inglés

Gracias a sus más de 3 kilómetros de longitud, esta es una de las playas más turísticas de la isla, y se encuentra en la zona sur. Como aliciente, tienes que saber que se encuentra junto a las dunas de Maspalomas, lo que la convierte en una playa muy accesible.

Chiringuitos, duchas, aseos, alquiler de hamacas y la posibilidad de hacer deportes de agua convierte esta playa en una visita obligada para el turista. Aquí no falta de nada.

Las Canteras

Esta es la playa urbana de la capital. Eso no significa que no sea un lugar de obligada visita. Su gran ventaja es que está situada en pleno casco histórico, por lo que puedes disfrutar de sus 2 kilómetros de arena y mar en cualquier momento.

Además, cuenta con todo tipo de comodidades e instalaciones, como accesos para personas con movilidad reducida. Sin duda, la playa con la mayor oferta de restauración en sus alrededores.

Las Meloneras

No es una de las playas más grandes de la isla, y es que cuenta con una extensión de medio kilómetro. Sin embargo, en ese espacio tienes todo lo que necesitas: restaurantes, heladerías, tiendas de recuerdos, spas, un paseo marítimo…

Y eso no es todo. En sus alrededores encontrarás lugares de visita obligatoria como el faro de Maspalomas, el yacimiento arqueológico de Punta Mujeres y la Reserva Natural de las Dunas de Maspalomas, ese pequeño desierto de Gran Canaria.

Playa de Güi Güi

Si buscas una playa virgen que parece un edén, en la zona oeste de la isla, en la Aldea de San Nicolás, está tu lugar.

Sin embargo, su acceso no es adecuado para todo el mundo. Es necesario recorrer un sendero de 5 kilómetros (10 kilómetros ida y vuelta) para llegar. Sin duda merece la pena, pero te advertimos que en el camino encontrarás grandes desniveles. También se puede acceder por barco.

Cerca no encontrarás nada, así que más te vale llevar agua y algo de comer. En esta playa está permitido el nudismo.

No te pierdas la visita a los pueblos más bonitos de la isla

Pueblos que ver en Gran Canaria

¿Qué ver en Gran Canaria? Si al pensar en poblaciones sólo se te vienen Las Palmas a la cabeza, te vas a llevar una gran sorpresa a continuación. La isla cuenta con varias poblaciones tanto en la costa como en el interior cuyos paisajes te van a enamorar. De hecho, muchas personas quedan tan impactadas que deciden quedarse a vivir allí. Si no te lo crees, sigue leyendo.

Las Palmas

Vamos a comenzar esta lista de pueblos que debes visitar con la capital. Un lugar muy cosmopolita con restaurantes de todo tipo, rincones muy pintorescos y playas.

Monumentos como el Castillo de la Luz, la Santa Iglesia Catedral-Basílica de Santa Ana o el mercado de Vegueta son visitas obligadas.

Si te interesan los eventos culturales, Las Palmas tiene una gran variedad que ofrecerte. Puedes visitar la Casa de Colón, lugar donde se estudia la historia de Canarias y su relación con el Descubrimiento. O tal vez quieras visitar el Auditorio Alfredo Kraus y asistir a uno de sus múltiples eventos.

No puedes visitar Las Palmas sin ir de compras a la calle Mayor de Triana, y por supuesto, ya sabes que la capital cuenta con algunas playas urbanas.

Teror

Junto a la capital, a sólo 20 kilómetros, encontrarás Teror, una población que recibe cada año a miles de peregrinos que visitan la famosa Virgen de los Pinos. Pero posiblemente te suene más por el agua embotellada “Aguas de Teror”.

En sus calles descubrirás viviendas con fachadas de colores y balcones de madera del siglo XV. Pasear por esta localidad es como viajar en el tiempo a la época colonial.

Entre los puntos de interés turístico de la localidad, destaca la Basílica de Nuestra Señora del Pino, el Monasterio Císter, el Palacio Episcopal y sus plazas y fuentes.

Y por supuesto, no dejes de hacer una excursión por el Parque Natural de Doramas, donde destacan los barrancos de Azuaje y Moya.

Si tienes posibilidad, haz que tu visita al pueblo sea un domingo, y podrás comprar artesanía singular y productos frescos de la tierra en el mercadillo municipal.

Arucas

Seguramente te sonará este nombre por el famoso ron Arehucas que destilan allí. Pero conocer la capital del ron no es el único motivo para visitar Arucas.

La Iglesia de San Juan Bautista es motivo más que suficiente para venir hasta este pueblo canario. Sus grandes dimensiones no dejan indiferente a nadie, y es que tiene un tamaño impresionante para una población de poco más de 30.000 habitantes. De hecho, este monumento religioso es conocido como la catedral de Arucas.

Esta bien, el ron Arehuca es otro motivo para visitar este lugar, no podemos negarlo. En Arucas nació la bodega de ron más antigua de Europa. Cuando veas los cultivos de caña de azúcar de la zona lo entenderás mejor.

Puerto de Mogán

Si eres de esas personas a las que le encanta hacer fotos de los viajes, en Puerto Mogán no podrás parar. Es más te garantizamos que no guardarás tu cámara ni dos minutos. Antiguas casas de pescadoers con buganvillas escalando por las fachadas blancas, contraventanas de colores, canales… sin duda uno de los lugares más fotografiables de la isla.

No dejes de pasear por los muelles y empápate de la cultura de los pescadores. Y si tienes oportunidad de navegar, no lo dudes.

Arguineguín

Una excursión en barco, un casco antiguo muy diferente, playas y un bonito mercadillo son algunos de los motivos para visitar esta localidad. Situada en la zona sur de Gran Canaria, y parte del municipio de Mogán, en esta localidad se respira tradición por todas partes.

Te advertimos que un día no es suficiente para ver todo lo que ofrece este rinconcito de la isla. Y te recomendamos que reserves en un restaurante para degustar la cocina tradicional isleña.

Telde

Esta localidad es historia en cada uno de sus rincones. Puedes empezar por el barrio de San Juan, donde surgió este pueblo. Aprovecha para visitar la Iglesia de San Juan y la Iglesia de San Francisco. Y prepárate para descubrir sorpresas en cada callejuela que recorras.

Pero además, aquí también hay espacio para la naturaleza. Tienes que conocer la Montaña de las Cuatro Puertas, en la que hay grutas que fueron habitadas en el pasado por los aborígenes. Yacimientos y 10 kilómetros de litoral completarán tu excursión a Telde.

Agaete

Para terminar con los lugares que ver en Gran Canaria, un encantador pueblo situado a 30 kilómetros de la capital. Casas blancas, la necrópolis de Maipés, un casco antiguo con historia… Son muchos los alicientes para visitar este lugar.

Volviendo al casco antiguo, no puedes dejar de visitar las piscinas naturales de las Salinas de Agaete para darte un buen baño.

También puedes visitar el Museo Etnográfico La Rama, la Iglesia de la Concepción o el Huerto de las Flores.

Qué ver en Gran Canaria: ocio, historia, playas, pueblos y naturaleza

Como te decíamos al principio, es muy complicado elaborar una lista completa de qué ver en Gran Canaria. Las posibilidades son demasiadas. Hemos dejado fuera de esta guía experiencias como conducir por las carreteras de Inagua o visitar el Risco Caído. Pero si quieres saber más, te recomendamos que visites la web oficial de turismo de Gran Canaria y descubras más opciones.