Qué ver en Mérida: Guía esencial para el viajero de turismo en Mérida

Si buscas qué ver en Mérida, porque estás pensando en disfrutar de sus preciosos recursos turísticos, en este artículo te proponemos algunas alternativas que seguro te resultarán interesantes.

Las opciones de Mérida turismo son varias y te van a encantar, desde el teatro de Mérida  al Festival pasando por el Circo Romano o el Acueducto de los Milagros.

Mérida es la capital de Extremadura, con una población de 60.119 habitantes, en el norte de Badajoz y situada en una zona privilegiada para las comunicaciones terrestres con el resto de España.

Acompáñanos para saber qué ver en Mérida si vas de turismo a esta preciosa ciudad.

Qué ver en Mérida​

Turismo en Mérida

Mérida fue fundada en el año 25 AC y fue la principal ciudad de la Lusitania, región que abarcaba parte de Extremadura y del centro-sur de Portugal.

Los principales monumentos que puedes visitar son de esa época, puesto que la importancia de la ciudad como centro político de la Península Ibérica era grande. Durante la Baja Edad Media, vivió una etapa de decadencia hasta finales del siglo XX.

En los últimos tiempos, Mérida ha recuperado parte de la importancia de antaño porque alberga las instituciones autonómicas de Extremadura, siendo un centro importante de funcionariado.

Por esta razón, además de monumentos podrás disfrutar de la gastronomía del lugar y de amplias zonas verdes dispuestas para el paseo.

Lugares imprescindibles qué ver en Mérida

Vamos a hacer un repaso a aquellos lugares qué ver en Mérida y que no te puedes perder en tu visita:

​Teatro Romano

El Teatro Romano de Mérida sigue siendo, a día de hoy, la construcción más visitada por los turistas que se acercan a la ciudad, considerado Patrimonio de la Humanidad.

Se erigió en el año 15 AC. El perfecto estado de conservación del graderío, con capacidad para 6.000 personas, y de la escena columnada de mármol son los principales alicientes del lugar.

 

Anfiteatro de Mérida

El Anfiteatro de Mérida también está considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y tenía como función la celebración de combates entre gladiadores o de estos con bestias.

Por este motivo, ya se construyó en el año 8 AC, coincidiendo con la fundación de la población.

Se conservan algunas gradas, puertas de entrada y restos de la summa cavea.

 

Circo Romano

El Circo Romano era un recinto para las carreras de caballos, de las que los romanos eran grandes aficionados. Se construyó a principios del siglo I DC y se cree que se utilizó hasta el siglo VI.

Has de saber que el estado de conservación es más precario que el del teatro y el anfiteatro.

 

Acueducto de los Milagros

Si quieres conocer la historia de Mérida, has de recordar que los romanos utilizaban acueductos para canalizar el agua y transportarla desde los manantiales a las principales urbes.

El papel de Mérida como centro regional requería el suministro de agua en grandes cantidades y el acueducto destacaba por su presencia imponente.

Hoy aún se conservan 800 metros del mismo, en las inmediaciones de la Vía de la Plata.

 

​Festival de Mérida

El Festival de Mérida es el evento de más importancia que se celebra en la ciudad, aprovechando la infraestructura del Teatro Romano.

Durante los meses de julio y agosto se representan varias obras de teatro clásico, siendo el más importante de este tipo que se realiza en España.

En 1933 se empezó a celebrar y hoy es una cita ineludible en el calendario cultural español.

 

Viajar a Mérida

Si quieres conocer mejor la ciudad, cuentas con unas comunicaciones terrestres óptimas desde Madrid, Sevilla o Gijón por autovía, puesto que Mérida es una encrucijada de caminos; por otra parte, los aeropuertos internacionales también te ofrecen buenas conexiones, destacando el de Madrid, Sevilla y Lisboa.

Aunque en temporada baja no vas a tener grandes problemas para encontrar alojamiento, te recomendamos que contrates la visita con antelación, así como las entradas a los monumentos que la requieren.

 

Hotel en Mérida

Si ya estás decidido a disfrutar de Mérida turismo, puedes alojarte en diferentes hoteles a buen precio ya que salen ofertas y chollos que puedes aprovechar y que te mostramos a continuación:

Hotel Zeus

El Hotel Zeus Merida de categoría 3 estrellas se ubica en pleno centro de la ciudad de Mérida, a tan solo 600 metros del Anfiteatro Romano.
Su estratégica situación lo convierten en punto de partida para todo viajero que desee hacer una ruta por Extremadura, ya que se ubica a un radio de 50 minutos de las ciudades más importantes, como son Cáceres, Badajoz, Trujillo y a un poco más destinos naturales como Monfragüe, Sierra de San Pedro…
VER DISPONIBILIDAD DE OFERTA

Si estás buscando que ver en Mérida, estos lugares son una buena referencia, con la ventaja de que, en un solo día, podrás visitar la mayoría.