Los 8 pueblos de la Costa del Sol que no te puedes perder este verano

Pueblos en la Costa del Sol

Los pueblos de la Costa del Sol reciben cada año miles de turistas y visitantes, tanto nacionales como extranjeros. Tanto el litoral costero como el interior cuentan con pueblos dignos de una postal, y es que muchos parecen sacados de un cuento. No es de extrañar que este sea uno de los destinos más elegidos en nuestro país.

Lugares como Marbella o Torremolinos forman ya parte del imaginario colectivo cuando pensamos en la Costa del Sol. Sin embargo, hay mucho más por descubrir y por disfrutar. Una ruta para recorrer los pueblos más bonitos de la Costa del Sol requiere de varios día, y es que no son pocos los que merecen una visita.

Si más que unas vacaciones vas a hacer una escapada, tendrás un problema, y es que tendrás que elegir entre 8 lugares maravillosos. Bueno, y decimos 8 porque son los que vamos a tratar aquí. En realidad, hay localidades que nos vamos a dejar fuera de esta lista que sin duda también merecen una visita. Que nos perdonen sus habitantes, pero sería complicado nombrarlos todos.

¿Sabes por qué se llama Costa del Sol? No es casualidad, y es que sus habitantes disfrutan de más de 325 días de sol al año, con un clima ideal. Eso se traduce en que es un destino apto para visitar casi durante todo el año. Así que si no puedes escaparte en verano, no te preocupes, que el buen clima y sol seguirán allí mucho más tiempo.

Y ahora saca papel y bolígrafo ( o tu smartphone) porque ha llegado el momento de comenzar a tomar nota para tus próximas vacaciones. Y si necesitas alojamiento para tu estancia en estos pueblos, echa un vistazo a estos hoteles baratos en Málaga y en la Costa del Sol.

4 pueblos de la Costa del Sol para disfrutar de la playa y el mar

Qué pueblos de la Costa del Sol visitar

Los pueblos de la Costa del Sol se extienden a lo largo de más de 150 kilómetros de costa, por lo que como podrás imaginar no es tarea sencilla elegir sólo 4. Los criterios que vamos a seguir son la calidad de las playas y calas, el entorno natural, los monumentos y por qué no decirlo, su belleza y encanto.

Sólo queremos recordarte que no cierres la Costa del Sol a esta lista, porque de veras que hay más por descubrir. Sabemos con total seguridad que querrás volver.

Nerja

Vamos a empezar por un clásico imprescindible. Situado en la zona malagueña de la Axarquía está el popular municipio de Nerja, famoso gracias a la mítica serie de televisión “Verano Azul”. De hecho, el conocido barco de Chanquete, “La Dorada”, es uno de los atractivos turísticos de la localidad.

Otro lugar que no puedes perderte es el conocido Balcón de Europa, posiblemente el punto más emblemático del lugar. Pasear por él y saludar al Mediterráneo disfrutando de unas magníficas vistas de África es un plan obligatorio. No te pierdas la puesta de sol que ofrece este lugar.

A más de 150 metros sobre el nivel del mar y con 4823 metros se alzan las cuevas de Nerja, otro lugar que debes visitar. Se trata de una de las vuelvas de mayor desarrollo topográfico de Andalucía, y su belleza te atrapará desde que empieces el recorrido.

Paseo por la calle Pintada, la calle más comercial del municipio en la que comprar souvenirs, artesanía local y en la que disfrutarás de artistas callejeros. Y si te interesa esto de comprar, los martes y los domingos hay un mercadillo que querrás visitar.

Y cómo no. Las playas de Nerja. Hay para todos los gustos. Calas perdidas, playas familiares… lo que busques. Además, podrás practicar actividades como bucear, kayak, motos de agua, parapente y muchas más.

Mijas

La cala de Mijas cuenta con una de las mejores playas de la Costa del Sol, y además de sus aguas transparentes, te ofrece la oportunidad de practicar algunos deportes. Moto de agua, ski acuático, parapente… Y claro, en Málaga, donde hay playas turísticas, hay chiringuitos. Así que prepárate para comer pescado y marisco de primera calidad.

Este municipio también es conocido por sus campos de golf, famosos a nivel internacional. Así que si eres aficionado a este deporte y además te gusta la playa, no sigas buscando y ve a Mijas, porque sin duda es tu sitio.

Y ya que estás, un poquito más al norte encontrarás Mijas Pueblo. Allí podrás disfrutar de un típico pueblo blanco andaluz y pasear por sus calles. Vas a poder contemplar hermosas y antiguas ermitas, la Fortaleza de Mijas y sus murallas, museos y un sin fin de plazas en las que querrás hacerte fotografías.

Torremolinos

Torremolinos es la imagen mental que miles de turistas tienen de la Costa del Sol. Y evidentemente, por algo será. Es complicado contarte todo lo que puedes hacer en Torremolinos. Empezaremos diciéndote que no puedes dejar de ir a esa localidad, y ahora vamos a tratar de explicarte por qué sin abrumarte con tanta información.

Playamar, la Carihuela, los Álamos… las playas de Torremolinos son de las mas codiciadas por los turistas en toda la costa del sol. Sus aguas poco profundas y la ausencia de fuertes corrientes las convierten en lugares ideales para disfrutar de un buen baño y del sol. Si buscas disfrutar de la tranquilidad de la playa, has encontrado Torremolinos.

Pero además, hay más aspectos del pueblo que te van a encantar. Prepara tus ganas de compras porque en la calle San Miguel vas a encontrar un paraíso para los amantes del shopping. Esta calle peatonal es una de las grandes arterias del municipio. Pintoresca y típica, con todo tipo de servicios.

Si te gusta la historia, debes visitar La Casa de Los Navajas, una hermosa e impresionante construcción de estilo neomudéjar con una fachada excepcional. Los mosaicos y las molduras del interior no te dejaran guardar tu cámara ni un minuto. Visita cultural muy recomendable.

Y para terminar, visita el Parque de la Batería. Pero prepara ganas de pasear, porque no es un parque al uso. Cuenta con 74.000 metros cuadrados y diferentes senderos para caminar y hacer deporte. También encontrarás un mirador y un precioso lago artificial.

No podemos terminar sin decirte que si te gusta la fiesta, Torremolinos dispone de una de las mejores ofertas de ocio nocturno de la Costa del Sol.

Torre del Mar

Torre del Mar aparece en todas las listas de pueblos que visitar en la Costa del Sol, y es que tiene un encanto especial que te atrapa. Sus playas, sus faros, sus calles, sus bares, su gente… Todo crea un ambiente único que hace que no te quieras marchar.

Para empezar, la playa de Torre del Mar cuenta con una bandera azul, reconocimiento a su calidad por la Fundación Europea de Educación Ambiental. Así mismo tiene la “Q” de Calidad del Instituto para la Calidad Turística Española. Esto quiere decir que encontrarás todo tipo de servicios: baños, duchas, kioskos, papeleras, socorristas, hamacas, etc. Y todo ello con las mejores condiciones medioambientales.

Además de sus playas y su deliciosa gastronomía basada en el pescado, te gustará visitar su castillo. Este fortín tenía como misión vigilar la costa para avisar de posibles ataques, especialmente por parte de piratas. Esta fortaleza fue el núcleo original de Torre del Mar.

Paseando por el pueblo encontrarás diferentes templos y ermitas que merece la pena visitar, y en el paseo marítimo, podrás fotografiar sus faros. Y si te gusta pasear, haz una visita a la antigua estación de trenes, que data de 1904. Sus elementos decorativos te recordarán al estilo neomudéjar.

Sí, sabemos lo mucho que se está quedando fuera de esta lista: Marbella, Benalmádena, Estepona, Fuengirola… Pero te podemos garantizar que los pueblos de los que hemos hablado merecen estar en esta lista. Eso seguro.

Descubre 3 hermosos pueblos de la Costa del Sol en el interior

Excursiones a pueblos de la Costa del Sol

Sí, también hay pueblos en la Costa del Sol que visitar adentrándote un poquito más allá de la zona costera. Los pueblos de interior guardan una gran sorpresa para sus visitantes, y es que todo no va a ser playa. Hay que disfrutar del sol y del mar, pero también puedes hacer una pequeña excursión un día para conocer estas joyas malagueñas.

Ronda

El origen de esta localidad se remonta a la época de los celtas, durante el siglo VI antes de Cristo. Posteriormente sufrió la conquista musulmana y la reconquista cristiana. Imaginar el legado artístico e histórico que puedes encontrar sólo paseando por su casco histórico.

Seas o no aficionado a los toros, la plaza de toros de Ronda es la más antigua de España y una de las más antiguas del mundo. Desde el punto de vista de la historia es un lugar que tienes que visitar.
Junto a la plaza, encontrarás el emblemático mirador. Las vistas son indescriptibles. Tienes que contemplarlas.

También en la misma zona encontrarás el famoso Puente nuevo, símbolo de la localidad. Construido en el siglo XVIII, sirvió para unir los dos barrios históricos de la ciudad. Su construcción duró casi medio siglo. Con una altura de 100 metros sobre el desfiladero del río, os recomendamos contemplarlo tanto desde arriba como desde abajo.

Y hablando de puentes, visita el puente árabe, el más antiguo de la ciudad, cuyo estado de conservación es impresionante. Junto al mismo, encontrarás los baños árabes, que son los mejores conservados de Europa. Los musulmanes reutilizaron las antiguas termas romanas y las adaptaron.

El Palacio de Mondragón, el Palacio del Marqués de Salvatierra, la Casa del Rey Moro…la lista es bastante más larga. Pero con esto, puedes hacerte una idea de lo que vas a encontrar en la monumental Ronda.

Antequera

Situada en el corazón de la provincia, Antequera cuenta con un patrimonio histórico-cultural único, y es que cuenta con más de 50 monumentos y enclaves arqueológicos. Pasear por el municipio es viajar al pasado gracias a sus iglesias, conventos, palacetes, una fortaleza musulmana… y por supuesto, un conjunto prehistórico declarado Patrimonio de la Humanidad.

Por si todo esto fuera poco, Antequera está rodeada por uno de los parajes naturales más valorados de la provincia de Málaga: El Torcal. Así que si eres amante de la naturaleza, aquí tienes tu paraíso particular.

Si no sabes por dónde empezar, te recomendamos que visites La Real Colegiata de Santa María la Mayor, el edificio más característico de las construcciones religiosas del pueblo. Data del siglo XVI y se considera el primer edificio renacentista de Andalucía.

Ademas de gran cantidad de iglesias y conventos, paseando por las calles del municipios, te toparás con varias casas señoriales de los siglos XVI y XVIII. Como te decimos, un viaje al pasado en un ambiente más que agradable.

La Alcazaba es otra visita obligada. Erigida en el siglo XI es una de las construcciones más antiguas que encontrarás. Además, Antequera también conserva tres grandes puertas monumentales.
Y cómo no, dejamos para el final el Conjunto Arqueológico Sitio de los Dólmenes de Antequera. Excepcional estado de conservación de construcciones megalíticas. Ten lo espectacular de estos yacimientos, y es que el Dolmen de Menga tiene más de 6000 años de antigüedad.

Genalguacil

Y para terminar, este pequeño pueblo blanco situado en serranía de Ronda que a penas llega a los 500 habitantes. Ubicado en el Valle del Genal, está rodeado por un frondoso paisaje de montaña compuesto por diferentes especies arbóreas.

Lo que diferencia a este pueblo de otros de la zona, son las numerosas obras de arte que decoran sus calles. Hasta el punto de ser conocido como el “pueblo museo”. De hecho, lo encontrarás en muchas listas de “Los pueblos más bonitos de España”. Y desde luego se lo ha ganado a pulso.

Sus calles estrechas y cuestas te cuentan sobre su origen musulmán, con un entramado perfectamente conservado. Lo mejor que tiene es que lo puedes visitar perfectamente en medio día. Aunque seguramente querrás quedarte más, porque es realmente bonito.

A pesar de que la presencia musulmana es la más identificable en el pueblo, su origen es fenicio, lo que sabemos gracias a las antiguas minas de oro y plata encontradas.
Como decíamos, Genalguacil se puede recorrer en una mañana, así que no vamos a contaros ni a destacar puntos de interés. El pueblo es el punto en si mismo. Una escapada más que recomendable si pasas varios días en la Costa del Sol.

Málaga La Bella, la capital de la provincia que no querrás abandonar

Qué ver en Málaga

Aunque este artículo trata sobre pueblos de la Costa del Sol, no podemos terminarlo sin hablar de Málaga, su capital. Y de hecho, creemos que merece un apartado a parte, porque sin duda, merece hablar un poquito más en profundidad de ella.

Para tomar una primera toma de contacto, lo ideal es hacer un free tour por la ciudad y conocer su casco antiguo. Durante el recorrido tendrás oportunidad de recorrer la icónica Calle Larios, la Plaza de la Merced, La Catedral de la Encarnación, y otros puntos de interés histórico-cultural.

Entre los imprescindibles de la ciudad, se encuentra citada catedral, que combina varios estilos arquitectónicos como gótico, renacentista o barroco. Aunque lo más característico es el motivo de su apodo, “la manquita”. Pero para descubrir más, tendrás que visitarla.

Desde el Castillo de Gibralfaro disfrutarás de las mejores vistas de la ciudad, por no hablar del castillo en si, que es una verdadera joya que corona la ciudad desde la zona más alta.
Volviendo al centro, la Alcazaba y el teatro romano son otros dos lugares que merece la pena ver. Pero además de antiguas construcciones, en Málaga encontrarás gran cantidad de museos en los que perderte durante horas y días.

La capital cuenta con varias playas que te harán disfrutar de la esencia de la Costa del Sol: la Malagueta, la Misericordia, Pedregalejo, el Palo… Pero lo mejor sin duda, son sus chiringuitos, en los que podrás disfrutar de la más típica gastronomía local. No puedes decir que has estado en Málaga sin haberte comido un espeto.

Si aún no sabes dónde viajar este verano de 2022 y ya conoces la Costa del Sol, no te pierdas nuestras recomendaciones.

Los pueblos de la Costa del Sol se encuentran entre los más visitados

Suscríbete para estar siempre a la última

Recibe por correo electrónico todas las novedades que publicamos en ElCholloBlog, como Ofertas de Última Hora, Escapadas Exclusivas, Guías de Viaje y mucho más.

0 comentarios
logo chollo vacaciones

Apúntate la Newsletter para Enterarte de Todo

Recibe novedades del blog, ofertas superinteresantes, escapadas exclusivas y sorteos de CholloVacaciones.com

¡¡Gracias por formar parte de la familia de CholloVacaciones.com!! Por favor, revisa tu email para activar tu cuenta. Si no has podido encontrar nuestro email de activación, comprueba tu carpeta de correos no deseados o spam y añade nuestro email a tu lista de contactos.

Pin It on Pinterest